Si estás pensando abrir un centro de deportivo o Gym, hay muchos elementos que debes considerar a nivel de decoración, instalaciones y permisología con respectos a este tipo de locales. Pero, probablemente, uno de los elementos que quizás no habías tomado en cuenta es relacionado con el certificado acústico, esto luego de pasar por la debida auditoría acústica.
Recordamos que el ambiente que se vive en estos espacios es muy particular, no solo por la música que pueda colocarse durante las diferentes jornadas de actividades, sino el mismo ruido que pueden ocasionar los diversos aparatos con los que el gimnasio cuenta.
Siendo esto así, revisemos qué puede hacer un Gym para mejorar su acústica y poder obtener su certificado luego de la respectiva auditoría.
¿Qué necesita un Gym para aprobar una auditoria acústica?
Un Gym y todo local y comercio debe determinar el estado acústico de sus instalaciones, ya sea al inicio de sus actividades y/o durante su actividad regular, esto con el fin de poder comprobar que cumple con los requisitos que la normativa de la comunidad autónoma establece en estos casos.
La importancia de esto, a nivel jurídico es poder demostrar que existen todos los mecanismos para garantizar la debida Protección de la Contaminación Acústica.
Por lo tanto, para poder aprobar la auditoria acústica será necesario que, en el proceso de acondicionamiento del local, previo a su apertura en caso de haber iniciado actividades, se realice un acondicionamiento del espacio para lograr lo que en el medio es conocido como “campo sonoro difuso”.
Para los Gym los tipos de ruidos pueden provenir de varios focos y estos, además de transmitirse vía área pueden hacerlo mediante vibraciones que también pueden generar contaminación acústica. Se hace necesario entonces un estudio acústico y tomar las medidas de control que sean necesarias, ya sea que se esté en un edifico de pisos o en un área única al pie de la calle.
Ventajas de las auditorias acústicas para un Gym
Destaquemos algunas ventajas de las auditorias acústicas para los Gym:
- Inicialmente a nivel de permisología es necesario contar con una auditoría especializada para sea emitido un certificado acústico que sea aprobado por la administración de la comunidad. Recordemos que solo empresas autorizadas y realmente especialistas, como TELEACUSTIK INGENIEROS, pueden realizar la comprobación y por ende emitir el certificado
- Los especialistas en acústica pueden asesorar y trabajar conjuntamente a los interioristas y constructores para acondicionar el espacio, tanto para que no salga el ruido o este sea el mínimo, como para acondicionar áreas internas en el recinto.
- Otra gran ventaja de los estudios y auditorias acústicas es que se puede acondicionar el espacio para que los ruidos de la calle o de otros locales no alteren el ambiente dentro del Gym. El aislamiento acústico funciona en ambos sentidos y eso beneficia tanto al local como a los usuarios.
La recomendación será siempre acudir a un especialista y seguir sus sugerencias y recomendaciones para contar con un espacio en regla, adecuado a la actividad y que se pueda disfrutar de este sin incomodar a los vecinos o que los ruidos externos puedan incomodar la actividad dentro del Gym.