Japón es un país muy antiguo y cuando revisamos las estadísticas de su población esta también suele llegar a edades muy avanzadas, en esto, por sorprendente que parezca, ha influido muchísimo no solo su de calidad de vida, sino la alimentación.
Los secretos de la maravillosa comida japonesa
Cada cultura cuenta con sus ingredientes claves que son lo que su mismo medio proporciona. El arroz, introducido por los chinos, cuenta ya con una presencia de más de 2500 años y esta ha sido maravillosamente aprovechada por el país del sol naciente diversificando su uso en diversos preparados, como el sushi, sí ese mismo sushi para llevar Valencia qué pides en casa.
Por otra parte, al ser un archipiélago, con una gran cultura pesquera, es lógico que este sea también uno de sus ingredientes básicos.
Las verduras y vegetales son también una industria muy productiva en Japón, por lo que estar presentes en su dieta es algo que se inculca a todos los japoneses desde muy pequeños.
Es con esta triada mágica, sumado a algunas especias y condimentos propios, es que la cultura japonesa, sobre todo la menos occidentalizada, han logrado esa dita saludable por la que hoy son tan famosos.
Cocciones pensadas en lo que es verdaderamente saludable
El proceso de preparación es otra de las claves de lo saludable que resulta la comida japonesa. Procesos que evitan al máximo las frituras y que se inclinan por cocinar al vapor, en caldos o simplemente cruda o poco cida (tal y como conocemos el sushi para llevar Valencia) y que, a la fecha, sigue dando resultados y platos completamente deliciosos.
Aunque mucha de su producción de dulces y comidas de máquinas expendedoras puede hacer pensar que la comida japonesa se ha distanciado de esta manera natural de hacer las cosas, la verdad es que lo tradicional sigue imperando en sus cocinas y se sigue apostando por todo aquello que se puede comprar en los mercadillos locales, especialmente en las zonas más rurales.
Paz y meditación, incluso en las comidas
Si algo destaca de la cultura japonesa es esa paz y tranquilidad que su ritmo de vida tradicional impone. Lo japoneses ha incorporado a sus creencias, aspectos de diferentes religiones, siendo el budismo y el sintoísmo las más importantes.
¿Por qué esto es importante en la comida? Justamente porque parte de la filosofía de estas religiones es la meditación, la armonía, la paciencia y el estar en equilibrio con lo natural.
Todo esto se refleja en la comida, su preparación y hasta en la forma de comer, pausada y tranquilamente. Disfrutando cada bocado y comiendo justo lo que el cuerpo y el alma necesita.
Mas Asia menos occidente
Si quieres realmente apostar a una dieta más saludable, optar por la comida asiática con tendencia a lo natural y cocinado sin frituras, es una maravillosa forma de iniciar.
Menos comida chatarra, frituras y salsas occidentales y más té verde, brotes, pescado y hasta el sushi para llevar Valencia qué pides a casa a un restaurant como Sushi Haru. Solo hacer eso, unos cuántos días a la semana, y ya verás una enorme, muy sana y longeva diferencia.