Desde siempre se ha estudiado la relación de la alimentación con la capacidad de concentración y el rendimiento del estudio. El cerebro responde a los alimentos que consumimos por la cantidad de vitaminas, minerales y calorías que se ingiere durante el día.
Lo ideal es mantener una alimentación equilibrada sin embargo, a continuación, mostraremos ciertos alimentos que se podría añadir a la dieta con mayor frecuencia para mantener tu energía y aumentar tu capacidad de concentración.
Alimentos del grupo 1: Lácteos y derivados
El yogurt es el lácteo ideal. Los lácteos (leche, yogurt, quesos) son buenos para la salud por su alto contenido en calcio, vitamina D, ácido fólico, y otras vitaminas y minerales en distinta proporción. Son un alimento vital para mejorar la concentración.
Alimentos del grupo 2: Carnes, pescados y huevos
Los conocidos pescados azules (salmón, atún o jurel) son altos en ácidos grasos Omega 3 que ayudan a mejorar el sistema nervioso central del cuerpo humano. Es recomendable comer este tipo de alimentos al vapor o a la plancha acompañado de verduras.
El pollo posee proteínas de alto valor biológico, contiene un aminoácido llamado L-Tirosina que mejora los neurotransmisores y la capacidad de pensar y la concentración.
Alimentos del grupo 3: Tubérculos, legumbres y frutos secos
Los ácidos grasos Omega 3 que contienen las nueces, las almendras y las pasas son perfectos para el cerebro y el cuerpo. Se debe consumirlos con moderación puesto que son muy calóricos. Se recomiendan a las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana consumirlos en pequeñas cantidades diariamente gracias a la cantidad de minerales que contienen.
Alimentos del grupo 4: Verduras y hortalizas
Imprescindibles para mantener un cuerpo sano y facilitar las digestiones de las carnes, legumbres y grasas que consumimos a diario.
Al mejorar el proceso de la digestión están contribuyendo a una mayor relajación y disposición para conciliar la concentración.
Imposible tomar las clases con una digestión pesada. Incluso si las estás tomando online, aquí encontrarás ayuda si necesitas tomar un refuerzo a tus clases de inglés, por ejemplo.
Alimentos del grupo 5: Frutas
Sobre todo el plátano. Se trata de una fruta saciante y que está muy presente en la dieta mediterránea. Al ser rico en potasio, magnesio, vitamina C, fibra y calorías es recomendable incorporarlo en el desayuno. Colabora en las funciones cerebrales, en los neurotransmisores debido a las vitaminas y el magnesio que contiene.
La palta o aguacate es una de las otras frutas más recomendadas, gracias a las grasas monoinsaturadas que ayudan en la concentración y en la capacidad de la memoria, mejorando la comunicación neuronal y la circulación sanguínea porque limpian las arterias.
Así mismo, los antioxidantes de los arándanos activan las enzimas del cerebro y mejoran la concentración y la memoria.
Alimentos del grupo 6: Pan, pasta, cereales y azúcar
Estos carbohidratos complejos encontrados en pasta, legumbres y pan, proveen de glucosa al cerebro dotándole de un funcionamiento cognitivo superior. Tomarlos con moderación es la clave puesto que un exceso puede suponer una digestión pesada.
Alimentos del grupo 7: Grasas, aceite y mantequilla
Por último, y no por ello menos importante, el grupo de los aceites y grasas, siendo preferentes las de origen vegetal. Una cantidad moderada diría de aceites vegetales vírgenes, destacando el de oliva virgen, es recomendable por sus grasas monoinsaturadas y polinsaturadas que contribuyen a un mejor funcionamiento del cerebro.
El chocolate contiene endorfinas que contribuyen a mejorar la concentración y la memoria. Es recomendable fijarse en las etiquetas de este producto, siendo preferente el que contenga más cacao y menos porción de azúcares y grasas.