Históricamente la joyería se ha posicionado como un obsequio de alto valor (alta joyería) o parte de un ritual en ciertas tribus. Actualmente, el abaratamiento de costes en joyería y bisutería ha permitido el acceso a joyas mucho más económicas, siendo asequibles para toda la sociedad.
Los últimos informes de estadística de compra de joyas y bisutería informan que casi un 70% de las compras de joyería las realizan las mujeres y que el resto de porcentaje tiene una equivalencia de 2 de cada 3 hombres destinan su compra en forma de regalo para sus parejas mujeres.
Ese gran porcentaje de compra directa de joyas es gracias a la consolidación de la mujer en el mercado laboral y su creciente poder adquisitivo que se traduce en la capacidad de decisión de compra que da como resultado que las mujeres compran cada vez más joyas para sí mismas. Se trata de autoregalos, es decir, joyería comprada por mujeres para su propio uso.
El encantamiento del collar choker
El collar choker atiende a un tipo de gargantilla o collar que queda ajustado alrededor del cuello con el objetivo de ensalzar su delicada silueta y estilizarla. Un collar choker posee un encanto único capaz de complementar cualquier outfit y resaltar la apariencia.
Sin embargo, a lo largo de su historia, el collar choker ha tenido tres posturas connotativas:
- Por una parte, en la industria de la moda, se refiere a un accesorio de gran impresión que resalta la independencia, la seguridad y la belleza de las mujeres.
- Por otra, se trata de una tendencia adolescente juvenil y/o de tendencia gótica.
- Y por último, una connotación negativa que solía tener era que se refiere a un estilo de vida de lujuria y perversión; ser ahogado, collar para perros símbolo de sumisión, etc.
En la actualidad carece de significado concreto, no revela información intima o de la personalidad de la mujer, es un accesorio que estiliza la figura del cuello y es complemento de moda.
A finales de los años 90, el collar choker oro o plata causó furor en España, con una gargantilla negra elástica de plástico, desde entonces no han cesado las variaciones, formas, estilos y colores. Rihanna o la Kardashian se han convertido en las figuras referentes de llevar un collar choker oro o plata, convirtiéndose en un accesorio con la característica de poder centrar toda la atención en sí mismo y en quien lo porta, por lo que se dice que es el complemento más poderoso que existe.
Posibles riesgos
Cada día son más frecuentes las alergias producidas por joyas y accesorios que resultan en enrojecimientos de la piel, picazón insoportable, ampollas, inflamación, entre otros. Por lo general suele ocurrir cuando el PH de la piel de cada persona entra en contacto con los diferentes metales con los que están hechas las joyas y accesorios de bisutería.
Las joyas y bisutería están compuestas por diferentes materiales creados a base de diferentes aleaciones metálicas entre las cuales se incluyen el níquel (PROHIBIDO EN LA EU) y el cobalto, metales que aportan dureza y color a la joya. Pero para muchas personas estos componentes metálicos son tóxicos y generan enrojecimiento, inflamación, picazón y otros síntomas que pueden perjudicar a la salud y derivar en alergias.
Se ha de destacar que no siempre, los síntomas, se producen de manera inmediata, sino que tras el uso prolongado de estas joyas se empiezan a desarrollar dichos síntomas.
Garantía de calidad y salud
Hoy en día el collar choker oro o plata tienen como finalidad estética ser imposible de pasar desapercibido, viste el cuello de las amantes de las tendencias y tienen un toque de magia en su poder de complementar un outfit, un estilo, y acentuar la personalidad de un look convirtiéndolo en único.
Es necesario comprar sólo joyería y bisutería en tiendas de confianza, hechas en plata ley 925 y baños de oro de 18 quilates. Con el certificado de ser hipoalergénicas y libres de níquel.
La excelente capacidad que tiene el collar choker de ajustarse al cuello establece la diferencia con otro tipo de collares y su singularidad de convertir en único el look de quien lo lleva es lo que hace de este tipo de complemento de moda un accesorio de potencia insuperable.