El testamento es un documento muy especial que le permite a las personas manifestar su última voluntad una vez que fallezcan. En su redacción y legalidad los notarios en Valencia tienen varias cosas que recomendar.
Revisemos en estas líneas los tipos de testamentos en España y cómo poder redactar uno que sirva a los intereses de aquellos beneficiarios, una vez que el principal fallezca.
Tipos de testamentos en España y qué pueden hacer los notarios en Valencia
El Código Civil español regula en sus artículos 662 y 743 todo lo relacionado a las herencias y testamentos. Para expresar esta libre voluntad es necesario conocer los tipos de testamentos y poder elegir el que mejor se adapte a las circunstancias personales y pedir a los notarios en Valencia que puedan ayudarte con la redacción y cumplimiento de este.
Testamento abierto notarial
Este es el testamento que se realiza ante un notario. Con este tipo el interesado deja registro de su voluntad ante escritura pública, esto porque el documento debe ser inscrito ante el Registro General de Últimas Voluntades donde será mucho más sencillo localizar el mismo.
Como el documento original queda en poder del notario, este, con su firma, le otorga carácter legítimo y legal. Gracias a esto, las posibilidades de impugnación o anulación son bajas.
Una gran ventaja de registrar un testamento ante los notarios en Valencia es que este será confidencial y no se alterará su contenido. Una vez que se requiera la presentación del documento, solo deberá ser autorizado por el Registro y ser entregado a la persona encargada del proceso de la herencia.
Testamentos abiertos especiales
En este sentido, existes dos posibilidades de que se realice un testamento abierto especial: 1) cuando hay un peligro de muerte del testador por un accidente, enfermedad u otra causa inminente; 2) debido a un peligro de epidemia en la zona de residencia del interesado.
Ante ambos casos se exige la presencia de testigos (5 en el primer caso, 3 en el segundo) y deberá formalizarse ante notario una vez que la persona fallezca, esto en un plazo de tres meses.
Testamento ológrafo
A este tipo de testamento, ológrafo, se conoce al documento que es escrito por el propio testador. Para que sea legal se requiere: que sea escrito por mayores de edad, hecho por puño y letra del testador, firmado indicando el mes y año exacto de su realización, escrito en la lengua materna del testador.
En caso de existir enmendaduras o borrones, debe indicar el testador que estas fueron realizadas por él bajo su firma y aprobación. Debe ser presentado a los notarios en Valencia quien esté encargado del mimo, una vez fallezca la persona. Esto en un plazo de 10 días.
Es labor del notario protocolizar el documento. Todo en fin de verificar su autenticidad y cumplir con los requisitos legales y última voluntad.
Testamento cerrado entregado a notarios en Valencia
El testamento cerrado es aquel que redacta la persona interesada o testador y se entrega en sobre cerrado a los notarios en Valencia. En este caso el personal de la notaría desconoce el contenido y deberá esperarse al momento indicado para revelar su contenido.
Para estos casos es necesario el notario redacte un acta dejando constancia de la entrega y de las manifestaciones involucradas. Esta acta debe ser firmada por el notario, testador y por un testigo presente en el acto.
Como vemos, si tu interés es tener tu testamento al día, un notario es la persona adecuada para orientarte y dar fe de su cumplimiento. Todo según tu voluntad.