6 consejos de seguridad en trabajos de construcción de zanjas y excavaciones

En las construcciones, los trabajos deben ser lo más seguros posible, tanto para los trabajadores como para la maquinaria y entorno en sí. Hay estudios que demuestran que la realización de obras de zanjas y excavaciones conlleva un riesgo de accidentes mayor que el de otros trabajos del rubro.

Algunos de los riesgos que conlleva hacer zanjas están relacionados a los derrumbes o incluso las caídas a la propia excavación. Como parte de la seguridad industrial, se requiere tomar las medidas más adecuadas para realizar estas importantes actividades de construcción de madera óptima, sin poner en riesgo a los trabajadores.

En este post te ofreceremos 6 consejos de seguridad que toda buena empresa de zanjas y excavaciones debe tener presente. Las recomendaciones las hacen los expertos en el área de Excavaciones Blas Antequera que conocen muy bien los riesgos de su actividad y cómo poder llevar a buen término todo trabajo de este tipo.

6 útiles consejos de seguridad al realizar zanjas y excavaciones

Contra con el equipo de protección

Iniciamos con una medida básica de seguridad: contar con el equipo de protección básico para trabajar en las obras. Hablamos en este caso de los cascos, guantes y gafas de seguridad, pasando por el calzado, los protectores contra ruido y demás necesarios para garantizar la seguridad física de todos en el área.

Ubicación del equipo/maquinaria de las zanjas y excavaciones

El tener los equipos y la maquinaria de excavación en áreas seguras, permite tener un control sobre estos, especialmente al momento de hacer la excavación y en los lapsos en los que el trabajo está en espera y la maquinaria no está operativa. Tener todo bien ubicado, lejos de la zanja y con el motor apagado si no se está usando es una medida básica de seguridad.

Verificación de las condiciones climáticas

El clima es un factor que afecta y pone en riesgo a toda construcción. Ya sea el viento, la lluvia, tormentas o demás condiciones deben ser monitoreadas para realizar una labor segura que no se vea afectada o que ponga en riesgo a los trabajadores, la maquinaria y la obra en sí.

Inspecciones constantes de la excavación

Algo que resulta muy necesario es la verificación diaria de los trabajos de zanjas y excavaciones que se están realizando. No solo la verificación visual, sino la inspección del movimiento de tierra, los soportes, profundidad y demás relacionados a la obra en sí.

Realizar los chequeos de la atmósfera

Un monitoreo de cualquier presencia de gases tóxicos o de otros en el área es realmente necesario para la salud de los trabajadores y la seguridad de todo el espacio. Los riesgos de explosiones por perforaciones de tuberías son muy comunes en este tipo de trabajos. Por eso la revisión de la calidad del aire es tan importante de hacer siempre.  

Personal capacitado y autorizado para las obras de zanjas y excavaciones

Contratar al personal más cualificado para las excavaciones de zanjas es una garantía de que el trabajo está marchando como debe ser. La experiencia es parte de la seguridad y más en este tipo de obras. Opta por personal que cumpla con los requisitos de preparación para poder hacer la zanja o trabajar cerca de la misma.